sábado, 1 de enero de 2011

ALEM, El visionario...


Todo lo que se pueda decir de nuestro padre fundador, ahonda en redundancia, pero en sus discursos encontramos una actualidad que asusta, este es un ejmplo CABAL de lo dicho anteriormente...

"Dada la naturaleza de nuestro sistema de gobierno ¿en que debemos fijarnos mas? Creo firmemente en la respectiva posicion de los Estados federales con el poder central,porque esto es una verdad incontestable; cuando el poder general " por si solo" tenga mas fuerza que todos los Estados federales juntos, el regimen quedara escrito en la Carta, pero facilmente podra ser y sera paulatinamente subvertido en la practica y , al fin, avasallado completamente en cualquier momento de extravio.
El poder supremo en la Republica federalmente constituida, que reconoce personalidad politica en las diversas colectividades que la forman, de ser "relativamente" fuerte y disponer nada mas que de LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOS FINES GENERALES DE LA INSTITUCION, PORQUE NO ES ADMISIBLE QUE TODOS LOS ESTADOS SE ALZARAN SIN RAZON Y SIN JUSTICIA CONTRA ESTA AUTORIDAD, SI ESTA FUNCIONA LEGITIMAMENTE, PERO SI EN SU MANO TIENE Y CENTRALIZA LA MAYOR SUMA DE LOS ELEMENTOS VITALES Y DE FUERZAS EFICACES, LA REPUBLICA DEPENDERA DE SU BUENA O MALA INTENCION, DE SU BUENA O MALA VOLUNTAD, DE LAS PASIONES Y DE LAS TENDENCIAS QUE LA IMPULSEN. LA DICTADURA SERIA INEVITABLE SIEMPRE QUE UN MAL GOBERNANTE QUISIERA ESTABLECERLA, PORQUE NO HABRIA OTRA FUERZA SUFICIENTE PARA CONTROLARLO Y CONTENERLO EN SUS DESVIOS"

Si analizamos la situacion apremiante y prisionera de las provincias no alineadas con el ejecutivo nacional, y la ilegalidad en la discrecionalidad de la entrega de los fondos de la coparticipacion.
Y de los devaneos contantes, que producen "bajada de pantalones" de gobernadores, intendentes y concejales a efectos de mendigar por lo que POR LEY LES CORRESPONDE, pareceria que este discurso fuera pronunciado en la ultima sesion de las camaras por el presupuesto 2011...pero no!! el mimso fue acaecido en Noviembre de 1880, en el ambito de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
O sea, el mismo tiene ya 130 escasos años...

Podriamos caer en el lugar comun de "no hemos aprendido nada", pero si nos posamos en el concepto Aristetelico como ignorancia como falta de virtud, y siendo esto algo subsanable...
solo nos queda concluir que en estos 130 años (sobre todo en los ultimos 20 ) la "mala voluntad y la mala intencion" ha reinado en el suelo patrio...

Gracias Alem, por estar 130 años adelante de los problemas de la patria, por eso los Civicos Radicales hicimos de vos una bandera y carne y uña de tus sentires!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario