lunes, 17 de octubre de 2011

Discurso homenaje a las asunciones presidenciales de Hipolito Yrigoyen (1916-1928)


“Si que se rompa, pero que no se doble”!!!!!, si , son palabras de Alem , pero quien mejor las encarnizo, entronizo y las ejerció que el hoy homenajeado??.

Desde su austeridad (tanto en la vida publica como privada) desde su irrenunciable abstencionismo, desde su fuego revolucionario, desde su espíritu innegablemente democrático y conciliador de voluntades, es probablemente, desde el llano, desde la acción y desde la ejecución, el máximo exponente de lo que llamamos Unión Cívica Radical!!!

Por que, si como el nos enseño “el programa de gobierno de la UCR es la Constitución Nacional”, EL con su impronta y su mera presencia, nos demostró que el es la IDENTIDAD y ESCENCIA RADICAL.

Identidad que hoy en día se ve tan mancillada por errores propios y acciones ajenas… que vive una mixtura tan variopinta y gattopardista, que de esa bandera roja y blanca ondulante e impérenme, poco queda…

Pero por que no decimos nada y decimos poco?? Porque esos pocos, volveremos a ser muchos, si tomamos como parámetro ideológico y vara accionaria lo que fueron los 80 años de vida político social de nuestro máximo prohombre partidario.

Porque cuando nos corren por derecha, por centro y por izquierda, la mejor respuesta ante el cuestionamiento de las acciones de algunos cuadros de este centenario partido, siempre, pero siempre recae en las manos de sus acciones como ciudadano y como mandatario del Poder Ejecutivo Nacional!

Cuando nos azuzan con el dedo acusador de lo “nacional y popular” que mejor defensa que esgrimir al 1° gran hombre del 1° movimiento de masas GENUINO nacional y popular???.

En su florido lenguaje nos dejo frases indelebles y sin fecha de vencimiento como “el contubernio”, “La causa contra el régimen” o “el régimen falaz y descreído”, y el porque de su nula caducidad ¿??¿? PORQUE EL LAS HIZO REALIDAD!! Llevo el krausismo que mamo en sus épocas de estanciero retirado a la mas maravillosa y dogmática praxis política que jamás este país vio, y lamentablemente jamás volvió a ver!!!

Reflejado en la mas denigrante pobreza en la que jamás un 1º mandatario se fue de este mundo y sin usufructuar ni un segundo con su cargo ejecutivo, ni de un sueldo bien merecido y ganado!!

Lucho con las mejores armas, con la democracia, la soberanía a prueba de balas y con el supremo principio de la autodeterminación de los pueblos y la defensa del trabajador, aplicado a rajatabla en los menesteres económicos, políticos, estudiantiles y sociales que sus gobiernos afrontaron y contra interés foráneo se le pusiera enfrente.

Faro eterno de democracia, independencia y autodeterminación, como un San Martín del imperio de las leyes y de la carta magna, cruzo los andes de la inmoralidad política, para liberar a la ciudadanía de las cadenas del fraude y de la estratificación social.

Pero su acción excedía el espacio/tiempo que ocupaba, sus dotes de gran estadista lo llevaron a avisorar que a 2 años de su 2º mandato el pueblo, equivocado y mal influenciado le daría la espalda, y desde su confinamiento en Martin Garcia, la UCR de Buenos Aires se impondría por 20000 votos ante el fraude reinante en la decada mas que infame, degenerada , que comenzaría con su execrable e injustificada expulsión de la 1º magistratura plesbicitada por las masas de clases medias, bajas e inmigrantes, que vieron en el supremo tribuno, la esperanza y la concreción de la misma , de una vida mejor

En estos momentos de debacles, vicisitudes y sismos partidarios, la antorcha que nos ilumina, el espejo en el cual debemos reflejarnos y la figura que nos debe obligar y conducir en el sendero , arduo si, pero harto satisfactorio del pedregoso camino radical es Hipólito Irigoyen!!!

Y ante esta situación de orfandad, como en otras situaciones de bonanza, como ya habíamos mencionado, siempre recurrimos y debemos recurrir a el…

Y se vino como se fue, como asumió en 1916 y como se fue en aquel frió julio del 33… y como inexorablemente nos sigue marcando como desandar este camino que hemos decido desandar bajo su bandera y bajo sus colores con el mismo eterno grito de guerra desde aquellas gloriosas jornadas de 1916 y 1932…

A PULSO RADICALES, A PULSOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Hoy la ciudadanía (intra y extrapartidaria) nos reclama identidad, que volvamos a ser la “reserva moral de la republica” y que mejor, para responder a esta premisa irrenunciable, hoy vestida de cuestionamiento, y también para cerrar este humilde discurso, que con una frase del homenajeado, del cual se cumple un aniversario mas de la asunción del escalafón mas importante de la patria, tanto en 1916, como en 1928????

“HAY QUE SER RADICALES EN TODO Y HASTA EL FIN, SIN IMPORTAR EL MEDIO Y EL AMBIENTE”!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario