lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS ASCETAS DEL ORO NEGRO...

Hoy, dia del petroleo nacional, es justo recordar una y otra vez , la gesta historica de estos patriotas, guardianes de la riqueza y la soberania nacional...

Un año antes de la eleccion de 1928, ya se discutia el problema de la nacionalizacion y el monopolio del petroleo e incluso el de la expropiacionde las conseciones otrorgadas al capital extranjero. Esta cuestion provoco la reaccion de las provincias poseedoras del recurso mineral y le de los representantes de las compañias extranjeras, especialmente de Salta, donde se encontraba la Standard Oil.
Tambien genero un debate que se extendio a la prensa, a la Union Industrial, a las agrupaciones estudiantiles y organizaciones como La Alianza Continental. En esta participaban varios militares civiles favorables al intento, como Enrique Mosconi, Alonso Baldrich, Diego Luis Molinari, Orzabal Quintana y otros, quienes daban conferencias y hacian publicaciones en favor del proyecto. Incluso Mosconi viajo por varios paises de America Latina pronunciando discursos en favor de la nacionalizacion del petroleo. La replica vino de publicaciones que representaban los intereses de las compañias privadas, especialmente Standar Oil Y la Royal Dutch Shell, y se llego a acusar a la Alianza Continental de representar intereses foraneos.
Los enemigos de la nacionalizacion miraban al Senado y a Estados Unidos.

En 1929 y 1930 hubo una fuerte pugna entre YPF y las empresas privadas. Estos hechos confluyeron en lo que fue el momento decisivo del Gobierno. Vincular de un modo excluyente el problema del petroleo con el golpe del 30 seria simplificar una coyuntura historica. Pero los hechos posteriores sobre como se resolvieron cada una de las cuestiones del conflicto, le dieron la razon a Arturo Frondizi, cuando afirmo que el golpe de 1930 tuvo "olor a petroleo".

"El debate sobre la cuaestion del petroleo comenzo en la camara de diputados en julio de 1927. La posicion radical:  "Son bienes privados de la Nacion"
...La exploracion y explotacion de tales bienes se hara exclusivamente por el Estado Nacional en todo el territorio de la Republica(...) El gobierno nacional  (del presidente Alvear) defendia para el petroleo el regimen de las sociedades mixtas y la persistencia de las explotaciones privadas. El proyecto radical defendia la explotacion exclusiva por el Estado, que suponia incluso desechar las sociedades mixtas (...) El diputado Diego Luis Molinari sostuvo: "No se trata de un monopolio particular; estamos en la alternativa de elegir entre el monopolio de la Standard Oil y la Anglo Persian y el monopolio del Estado , que es, en definitiva, el monopolio del pueblo Argentino". El diputado Amancio Gonzalez Zimmerman dijo: "Sabemos bien que el capital es el mas temido de los elementos sociales y politicos. La capacidad economica o financiera de las empresas se va transformando poco a poco en capacidad politica y se va adueñando insensiblemente de un pais; domina a los gobiernos debiles, extiende sus tentaculos a la administarcion y va despojando paulatinamente al pueblo de su soberania..."

Extracto de "El radicalismo: Notas sobre su historia y su doctina 1922-1952" por Gabriel del Mazo (1955)

Honorio Pueyrredon: nombrado embajador en EE UU , en 1922, enfrento la presion de las compañias petroleras estadounidenses.

Gabriel del Mazo: radical Yrigoyenista, se opuso a la concesion de la explotacion a manos privadas e incluso a la creacion de sociedades mixtas.

Adolfo Dickmann: diputado socialista entre 1922 y 1930, sostuvo una posicion estatista consecuente durante la discusion sobre la actividad pètrolera.

                                                      Alfredo Palacios: Socialista, denuncio a la empresa estadounidense Standard Oil Company de inmiscuirse en la politica interna de la Argentina.

Los Surtidores: En 1923, la direccion de YPF decidio incorporar el buque tanque "Danville" de 5.500 tn, comprado a la Shipping Board de los Estados Unidos por 300.000 dolares y habilitar surtidores para la venta al publico de nafta y querosen .

Abaratamiento: El 1º de Agosto de 1929 se produjo un verdadero revuelo: YPF bajo el precio oficial de la nafta, La medida significaba para los consumidores del producto un beneficio anual de 12 millones de pesos. Fue una verdadera hazaña del general Mosconi que le granjeo la abierta hostilidad de las empresas extranjeras que, por el acuerdo de Achanacarry, monopolizaban la fijacion de los precios mundiales.

1 comentario:

  1. les falto mencionar a Frondizi que fue el unico radical con 2 dedos de frente que realmente quiso hacer algo productivo con el petróleo. Lástima que despues vino Illia, arruino todo, y lo mas triste es que después ustedes mismos reconocieron que estuvo equivocado en cancelar los contratos petroleros de Arturito. Pobre Frondizi, encima de que tuvo que luchar contra los peronchos de siempre, su propio partido le hizo la cama y lo mando a dormir

    ResponderEliminar