martes, 9 de julio de 2013

AHORA...EL PODER LEGISLATIVO!!!

División de poderes, republicanismo, armónico funcionamiento de los mismos y de sus reglamentaciones, cosas que los que estamos de este lado del relato reclamamos a voz de cuello, como vital para una democracia fuerte y eficiente...pero que para muchos es el típico blah blah político.

Muchos de los que creen que esto es así, han sido testigos festejantes de acciones del Poder Judicial (que tiene como función marcar la constitucionalidad o no, de leyes o reglamentaciones, en este caso, de los ejecutivos de turno), ejemplos sobran : La declaración de incostitucionalidad de la expropiación del predio de la Sociedad Rural, artículos nulos de la Ley de Medios, o la reciente declaración de inconstitucionalidad al veto del Ejecutivo Porteño a la Ley de Aborto no punible son claros ejemplo de no solo la independencia de decisión y voluntad de uno de los poderes, sino también que el sistema, con errores y aciertos... funciona.

Históricamente las elecciones legislativas eran tomadas como "algo menor" por la ciudadanía sufragante...hoy en día tenemos la responsabilidad que eso deje de ser así, y romper el axioma que son solo elecciones intermedias entre elecciones presidenciales.
Quizás mas que en otra elección legislativa, lo que encabeza este articulo dependa de las mismas, la república, expresada en una división de poderes real y funcionando, o el paso previo a un totalitarismo, que cual "Leviathan Hobbesiano", cercene varias de nuestras libertades.

Los que militamos y/o integramos algunas de las listas de diputados y senadores nacionales a lo largo de los 24 distritos nacionales, no solo debemos, desde nuestro convencimiento de causa, transmitirle al ciudadano vote pirulo , sino dejar en claro la importancia y la vitalidad de una elección legislativa tiene y debe tener y como la conformación de ambas cámaras tiene la capacidad de transformar la realidad nacional, mas que lo que los ciudadanos creemos o tenemos preconcebido.

Los que dialogamos con la gente o tenemos el bien común como horizonte recepcionamos los reclamos de la gente de a pie y como, en muchos casos se cree que las decisiones ejecutivas no tienen un control o contrapeso, y que las mismas son definitivas e inapelables, parte de nuestro trabajo de campaña debe ser el concientizar a la ciudadanía que este contralor y contrapeso debe emanar de las cámaras, y que para que esto ocurra, el numero de los bloques integrantes no puede ser una mera escribania de obedecedores seriales de todo lo que sale de Balcarce 50, lo que esta, cien pasos mediante, enfrente o de los ejecutivos del resto del país.

Debemos decirle al ciudadano que su voto sirve, pesa y cuenta, que ellos mediante el mismo, serán los que frenaran, o impulsaran proyectos de ley que logren subsanar lo que creen negativo desde otras bancadas o desde los ejecutivos... nuestro deber es que TODOS entendamos eso, y transmitirlo, que el poder legislativo no es solo un bello edificio en frente de plaza congreso, sino que lo que pasa dentro tiene la capacidad de transformar la realidad de todos nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario